martes, 24 de febrero de 2009

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Alcaldía de Piar inauguran relleno sanitario


La recolección urbana será agilizada

El viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra y el alcalde del municipio Piar Gustavo Muñiz inauguraron a mediados de febrero del 2009 el relleno sanitario de "Los Purgos" ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Upata en el estado Bolívar.

La inauguración de este relleno estuvo precedida por el saneamiento y clausura del vertedero “La Carata”, donde originalmente eran colocados de manera desordenada los desechos del municipio Piar. Este botadero colapsó, provocó graves daños ambientales a la comunidad y su entorno natural, y generó protestas públicas de los habitantes del sector, que obligaron a su cierre en el 2006. Como consecuencia los camiones de basura debieron mudar su sitio de disposición final hasta el vertedero de “Cambalache”, ubicado en Puerto Ordaz a más de una hora de distancia de Upata.

"La recolección urbana en el municipio será mucho más rápida y fácil ahora, pues se evitará que los camiones tengan que viajar hasta Cambalache, ahorrándose de esta manera hasta cinco horas de operación, entre el transporte y la disposición", explicó el viceministro Cegarra.

Características del Relleno Los Purgos

Los Purgos está ubicada en un área de 17 hectáreas que contiene una fosa de 130 mil metros cúbicos, una laguna de lixiviados (líquidos contaminantes generados por los desechos) que cuenta con una alta tasa de evaporación y fumarolas que se encargan de captar gases y quemarlos, con el fin de preservar el equilibrio del aire y disminuir los malos olores.


En la fosa serán dispuestas hasta 80 toneladas de desechos sólidos a diario y en la construcción del relleno fueron invertidos 10,2 millones de bolívares fuertes, monto que también fue dispuesto para la edificación de varias obras complementarias como oficinas, comedor, enfermería, depósito, vestidores, tanque de agua y sanitarios.

Será un espacio para el saneamiento ambiental y la educación ecológica

Por su parte el alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz, señaló que durante los primeros meses de la operación del relleno recibirán una asesoría cercana por parte del Minamb, sobre el funcionamiento cabal que allí se debe propiciar en cuanto al manejo de los desechos sólidos. De igual manera celebró la creación del lugar catalogándolo como un “espacio para la vida”.


“Aquí podrán venir los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que se especializan en gestión ambiental, los niños de las escuelas, los comités conservacionistas. Este relleno será un aula abierta donde aprenderemos sobre la correcta disposición de los desechos de toda clase”, enfatizó finalmente.

El relleno sanitario de Los Purgos está operativo desde el 12 de febrero del presente año y actualmente está siendo operado satisfactoriamente por la Fundación Yocoima, contando con la asesoría del Minamb y de la dirección de Ambiente de la Alcaldía de Piar, a cargo del ingeniero Israel Romero. (Información publicada por RNV página web y por Prensa Minamb)


No hay comentarios:

Publicar un comentario