Zuleyma Idrogo.-
Upata.- El alcalde Gustavo Muñiz conjuntamente con la Fundación Yocoima a cargo del licenciado Antonio Herrera, viene ejecutando una serie trabajos que benefician directamente a las comunidades, entre ellas el inicio del plan de mantenimiento, limpieza y desmalezamiento de los cementerios municipales de Piar, así como la construcción de tanques y alumbrado de estas áreas públicas.
Así lo dio a conocer el coordinador de Cementerios del municipio Piar, Mario Aponte, quien destacó que la Fundación Yocoima dio inicio al referido plan de mantenimiento en todos los camposantos del municipio: el Cementerio General de Upata, San Lorenzo, y los cementerios rurales de Altagracia, Mundo Nuevo, Santa María, Santa Rosa, Sabaneta, Sabanetica, Tagroima y San Juan; asimismo en los cementerios de la Parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao y Pedro Cova de El Manteco.
Explicó Aponte, que en el Cementerio General de Upata se construyeron dos tanques de agua de 1200 litros, además se ejecutó la poda, y conservación de árboles y áreas verdes; igualmente se designaron dos celadores, para velar el cumplimiento de las normas en estas instalaciones de uso público. Informó que en el Cementerio de San Lorenzo la Fundación realizó la reparación y mejoras del alumbrado; y el sistema de agua en tuberías y grifos.
El funcionario anunció que se tienen previstos algunos proyectos que emprenderán de mutuo acuerdo la Fundación Yocoima y la Cooperativa Cecoguay, institución que a través de un convenio con la Alcaldía utiliza un inmueble municipal como sede y capilla velatoria en el Cementerio General de Upata, y en contraprestación tiene la responsabilidad de cooperar con el alumbrado de cementerios, ejecutar labores de jardinerías, impulsar el plan de empleo directo e indirecto, planificar el desmalezamiento y pintura de los camposantos y mejorar en su totalidad estos espacios.
Explicó que el contrato de arrendamiento Alcaldía Cecogauy compromete a la cooperativa a realizar periódicamente el desmalezamiento, recolección de desechos, cuidado de áreas verdes permanentemente y pintura dos veces al año en el Cementerio Municipal de Upata, así como en San Lorenzo.
Atención a los más necesitados
En relación con otros aspectos del convenio entre la Alcaldía de Piar y Cecoguay el coordinador de Cementerios Municipales Mario Aponte que este instrumento de cooperación también establece un beneficio para los sectores más desposeídos económicamente, ya que en su Sexta Cláusula en la letra F queda claro que “la Central Cooperativa Guayanesa “CECOGUAY”, se compromete en prestar anualmente hasta 12 servicios funerarios para adultos y 24 servicios para niños, exonerados de pago alguno por parte de la Alcaldía.
Para la prestación de este servicio, dijo Aponte, se requerirá la orden expresa previo estudio socioeconómico de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Piar. “Es positiva esta cláusula ya que implica un mecanismo de asistencia y ayuda a las familias más humildes, y es indispensable hacerle el debido seguimiento para que la cooperativa cumpla con este aporte, ya que por el arriendo o alquiler del local que ocupan apenas cancelan un pago simbólico anual.
Llamado a la colectividad
Finalmente Mario Aponte efectuó un llamado a todas las personas que tienen deudos en el campo santo de Upata, San Lorenzo y rurales a que se acerquen a las respectivas tumbas y colaboren con la limpieza, el desmalezamiento, y rescate de la estructura que posea bajo su responsabilidad, “y de esta manera contribuir con el Plan Socialista de mantenimiento y saneamiento ambiental que ejecuta el alcalde Gustavo Muñiz en la ciudad para rescatar todos los espacios de dominio público, más aún tratándose del lugar sagrado de reposos de nuestros familiares y coterráneos”.
Cecoguay cumple convenio
Por su parte la coordinadora de Cecoguay en Upata, Graciela Requena de Guillen precisó que la Cooperativa viene cumpliendo con los trabajos asignados, para garantizar el logro de los objetivos: “limpiar, sanear y ordenar al campo santo y así brindar un mejor servicio a quienes allí asisten a diario o los fines de semana a visitar a sus familiares que yacen allí en paz”.
Solicitó a su vez que la seguridad ciudadana se vea mas reforzada con la vigilancia institucional y privada, así como con el recorrido que pueda realizar diariamente los efectivos de Polipiar en estos espacios”, acotó Requena.
Resaltó que cuenta con un equipo de trabajo conformado por Salomé Sánchez en Atención al Ciudadano; Carlos Aguilera, Carlos Gutiérrez y Alexis Hernández conductores, mientras que los espacios de los cementerios principales son resguardados por los celadores Omar Silva en Upata y en San Lorenzo Leonardo Suárez, quienes además ordenan y supervisan la actividad económica informal de los floristeros, sepultureros y expendedores de refrescos que allí se encuentran.