viernes, 14 de agosto de 2009

CLEB discutió sobre la Ley Orgánica de Educación en Upata

*** Esta jornada contó con la participación de diputados del CLEB, docentes, consejos comunales y colectividad piarense para aclarar algunas dudas que han surgido alrededor del polémico proyecto, el cual ha generado manifestaciones del descontento por parte de educadores, padres y comunidad en general y sobre todo de los opositores al Gobierno.

Zuleyma Idrogo.-

Upata.- La diputada y Asistente del Alcalde de Piar Gustavo Muñiz Griseida Calma y diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) sostuvieron un encuentro con la colectividad piarense en la Plaza Bolívar de Upata, para dar a conocer el contenido de la propuesta de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se discute en la Asamblea Nacional.

Esta jornada contó con la presencia de diputados del CLEB, Asdrúbal López, Zulay Betancourt, Morela Cordero, Ninna de Zacarias, diputada y Asistente del Alcalde Griseida Calma, directora del Despacho Blanca González, Comisionado del Gobernador Ángel Figueroa, Ornella Arbeláez demás funcionarios de la Alcaldía de Piar, docentes y público en general para aclarar algunas dudas que han surgido alrededor del polémico proyecto, el cual ha generado manifestaciones del descontento por parte de educadores, padres y comunidad en general a lo largo y ancho del territorio nacional.

Resaltó la presidenta del CLEB Mirian Reyes, que “la LOE contiene políticas de inclusión, resaltando el valor que se la da a las misiones educativas, porque gracias a ellas se han podido incluir al sistema formativo a todas aquellas personas que no habían podido entrar a las universidades u obtener el título de bachillerato”.

Destacó que la Ley esta dentro de los cambios que se están dando en nuestro país Venezuela, allí se plantea una visión socialista, el artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela habla que la Educación es un derecho humano y deber social fundamental. “Queremos con el derecho y el deber se haga justicia, ya que por muchos años no se tenía acceso a la educación, solo iban a la Universidad los hijos de los poderosos y ahora tenemos accesos todos los venezolanos”.

“Vamos a prolongar esa tarea de legislativa, de continuar con la consulta a la educación y estamos en revolución, en proceso de transformación, y la construcción tenemos que hacerla todos, con el pueblo. La construcción no es solo de Hugo Chávez Frías, no es nada más de Francisco Rangel Gómez, no es de Gustavo Muñiz, o es de un Diputado, la construcción la estamos haciendo todos y todas, así que la construcción y transformación de este país pasa por cada uno de nosotros”.

Hacia una educación integral

La diputada dijo que no debe existir una educación superior ni inferior, sino una que abarque todo el universitario, “lo que está haciendo el pueblo es poner orden, pues esta consulta se tiene desde hace nueve años, y es el pueblo quien nos ha dicho con su abanico de saberes que debemos ir por este lado”.

La presidenta del CLEB exhortó a los venezolanos a leer la ley y discutir todo su contenido para que se den cuenta “que lo que más le conviene al colectivo se encuentra reflejado en cada uno de sus artículos”. Añadió que la nueva legislación le permitiría contribuir con la enseñanza de “ese venezolano de libre pensamiento”.

Ruta Robinsoniana

Por su parte, Zulay Betancourt, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del CLEB, expresó que “estamos haciendo la ruta Robinsoniana para la defensa y la divulgación de esta Ley llena de bondades que va a recorrer a Venezuela con sus 56 artículos. Actualmente se ha venido satanizando esta Ley –afirmo- esta ley esta enmarcada en los principios revolucionarios, nosotros estamos viviendo una democracia participativa y protagónica donde el pueblo decide los destinos y ellos determinaran si quieren o no esta Ley.

Afirmó que el proyecto promueve la libertad y enmarca “los principios socialistas y revolucionarios, con una doctrina robinsoniana y no una dictatorial, y a pesar de ser nueva, recoge el entusiasmo y algunas bondades de la vigente”, refiriéndose a la incorporación de los consejos comunales.

Tomando en cuenta las opiniones de representantes de la iglesia, donde se decía “que iban a sacar a Dios de las escuelas”, sostuvo que “Dios está con nosotros, y esos son argumentos vacíos, pues el pueblo venezolano hace 10 años decidió vivir en democracia participativa, por eso les pedimos que reflexionen y no traten de confundir”.

Detalló agregando que la nación requiere de un “nuevo republicano que tenga un pensamiento crítico, en instituciones educativas en donde no nos fraccionen el conocimiento, y el niño pueda levantarse y decirle al maestro que si lo está haciendo mal o bien y en esta nueva ley se le está reivindicando sus derechos para la formación del nuevo ciudadano”

Para finalizar la diputada Zulay Betancourt expresó que “en esta Ley se va a especificar el papel del docente, de la comunidad, y sobre todo el papel de la familia porque nuestros hijos, la primera formación la tiene en el hogar. Se respetará la ideología y religión de cada uno de ello, las escuelas privadas tiene que trabajar con el modelo educativo del Gobierno Nacional que rige el Ministerio del Poder Popular para la Educación, de manera que aquí no hay mentiras y hago un exhorto a esas personas de oposición que ya ese libreto el pueblo no se lo cree, venimos a defender esta bella Ley que está enmarcada en la vida, la humanidad, pensamiento crítico, para construir el mejor sistema educativo que merecemos todos los venezolanos”. ZI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario