sábado, 18 de abril de 2009

Hacienda Municipal inició operativo de recaudación de impuestos



** “Estamos en la búsqueda de la creación de una cultura tributaria de incentivar y concientizar a la población del pago puntual del los impuestos, los cuales será utilizados en mejorar a la comunidad al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico de los piarenses”.

Zuleyma Idrogo.-

Upata.- La dirección de Hacienda de la Alcaldía de Piar, inició operativo de recaudación, información y concientización del pago de Impuestos de Industria y Comercio municipales en el municipio Piar, están desplegados en la jornada más de 30 funcionarios de Hacienda, Polipiar y Guardia Nacional.

Cumpliendo con los lineamientos del alcalde Gustavo Muñiz, la directora de Hacienda Municipal licenciada Julimer Torres, precisó que el operativo se está llevando a cabo en el casco central de la ciudad, para verificar que la documentación legal de los comercios y concientizar a los contribuyentes que deben realizar el pago del impuestos para evitar el cierre.

Recordó que esta jornada es con la finalidad de contribuir con el embellecimiento de la ciudad y procurar mejoras en materia de alumbrado público, seguridad, vialidad y recolección de desechos sólidos, la Alcaldía de Piar hace un llamado a los contribuyentes para que cancelen debidamente los impuestos municipales.

Multas por morosidad

Resaltó Julimer Torres, que en el primer trimestre solo el 50 por ciento de los contribuyentes han pagado sus impuestos y el resto de los comerciantes se encuentra morosos, es por ello el inicio de este operativo para concientizar e incentivar al pago obligatorio de los impuestos municipales. “Aquel contribuyente que no cancele su facturación mensual al día tendrá un recargo del 10 por ciento”.

Cierre por 72 horas

Informó la directora de Hacienda que “la mayoría de los comercios no han cumplido con las normativas legales vigentes y establecidas en el artículo 85 de la Ordenanza Sobre Patente de Industria y Comercio, Edición Extraordinaria de fecha 15 de julio de 1992, por lo que se procedió al cierre y multa de algunos establecimientos. Otros de los motivos de cierre se debe al cambio de nombre de las empresas sin previa notificación a la dirección de Hacienda Municipal”.

Algunos de los locales visitados fueron sancionados por no tener visible la Patente de Industrias y comercio, con 5 unidades tributarias, además presentan una deuda de facturación mensual desde el mes de enero a la actualidad.

Julimer Torres, quien afirmó que sostuvo reunión con representantes del Seniat Upata, para intercambiar ideas y trabajar mancomunadamente porque “estamos en la búsqueda de la creación de una cultura tributaria de incentivar y concientizar a la población del pago puntual del los impuestos, los cuales será utilizados en mejorar a la comunidad al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico de los piarenses”.

Igualmente convoca a los comerciantes y empresas que estén trabajando sin la permisología correspondiente con Patente Especial y esté vencida a que se inscriban en el Registro de Contribuyentes Municipales (RCM), para continuar de manera legal sin ser sancionados ni multados por la evasión de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario