jueves, 9 de julio de 2009

Fiestas de San Buenaventura celebra la Parroquia Pedro Cova

(Z.I./Prensa Alcaldía de Piar)

Upata.- Desde el día de ayer se inició en la Parroquia Pedro Cova de El Manteco, la celebración de las fiestas de San Buenaventura de Guri, en honor a este santo patrono en unas de las parroquias del Municipio Piar, desde el jueves 09 hasta el martes 14 de julio, además se estará entregando la “Copa Gustavo Muñiz”.

Así lo dio a conocer Rafael Figuera, quien pertenece al comité organizador de estas fiestas en Honor al Santo Patrono de El Manteco San Buenaventura de Guri, quien destacó que estas fiestas son para el disfrute sano de los piarenses. La Reina de las Fiestas de San Buenaventura Angela Flores junto a la Reina del Coleo Yailin Rodríguez, estarán dando la bienvenida a los temporadistas en la parroquia Pedro Cova de El Manteco.

Además destacó que el alcalde Gustavo Muñiz hará la reinauguración de la manga de coleo ya que se realizó las mejoras y reparaciones correspondientes para estas actividades.

Manifestó Figuera que el comité organizador esta integrado por Carlos Guzmán, Hilario Figuera, Nuvia Sosa, Darwin García y Jairo Castro y exhortan a la comunidad en general a participar en esta celebración y resaltar las tradiciones de la Parroquia Pedro Cova de El Manteco del municipio Piar.

Programación del Santo Patrono San Buenaventura

En la programación de las actividades que se inició desde ayer en la Parroquia Pedro Cova de El Manteco desde las 6 a.m, con repique de campanas, 9 a.m. ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, 4 p.m., encerrona de los toros coleados; 6 p.m, reinauguración de la manga de C. Felipe Silva con el alcalde Gustavo Muñiz,; 7 p.m, fuegos artificiales; 9 p.m, baile popular amenizado por el grupo Banda Acuario y la miniteca Trafic Sound.

Hoy viernes 10 de julio los piarenses y toda la comunidad en general podrán disfrutar desde las 6 .m, repique de campanas; a las 2 p.m, competencia de juegos tradicionales; 4 p.m, tarde de toros coleados, categorías infantiles, femeninos, turnos especiales libres; 9 p.m, baile popular al lado de la manga con la Orquesta Bailo rítmico Show de Guayana y la miniteca Trafic Sound.

Desde las 6 a.m, del sábado 11 de julio habrá repique de campanas; 8 a.m., recibimiento de los deportistas y grupos culturales; 9 a.m., presentación del grupo Yocoima en Danza de Upata, Pavoncito y Casa de la Cultura de El Manteco; 9:30 a.m., piñatas, golosinas y refrigerios para los niños; 10 a.m., encuentro de futbol en la E.N. Moreno de Mendoza; 11 a.m., campeonato de futbolito; 12 m, campeonato de voleibol; 2 p.m., campeonato de coleo categoría libre Copa Gustavo Muñiz; 8 p.m., baile popular con miniteca y orquesta invitada al lado de la manga de coleo.

Continuando con la programación este domingo 12 de julio a las 9 a.m., se realizará una misa y bautizos; 10 a.m., habrá un clásico ciclístico máster y máster libre con una premiación en metálico; 12 m., encuentro deportivos, campeonato de coleos en categoría libre; a las 7 p.m, premiaciones y 8 p.m., baile popular a lado de la manga de coleo.

Seguidamente el día lunes 13 de julio a las 6 de la tarde se reunirán los devotos de San Buenaventura en la Iglesia de El Manteco; 7 p.m., serenata con mariachis a nuestro Santo Patrono con fuegos artificiales y a las 8 p.m., encerrona de toros y baile popular.

Para culminar con la celebración del Santo Patrono de El Manteco San Buenaventura de Guri, tendremos este martes 14 de julio desde las 6 a.m., repiques de campanas; 10 a.m., llegada de la línea Unión de Conductores de San Buenaventura; 11 a.m., Misa y procesión del Santo Patrono San Buenaventura; 3 p.m., bautizos en la Iglesia del El Manteco; 7 p.m, encerrona de toros y baile popular y a las 11 p.m., cierre de las ferias en honor a San Buenaventura de Guri. Además está la Banda Karamelo con K, Calipso de El Callao, Banda Acuario y Hacker y su Banda.

Santo Patrono de El Manteco

San Buenaventura de Guri es el santo patrono de la desaparecida población fundada en 1771 por los Padres Capuchinos Catalanes, la cual se encontraba ubicada aguas arriba de la actual Represa o Central Hidroeléctrica de Guri en la margen derecha del río Caroní al Este del entonces Distrito Piar.

Este poblado pequeño, dedicado sus habitantes al pastoreo de ganado vacuno, la pesca, la cacería y la agricultura de subsistencia, formaba parte de las antiguos pueblos de misión fundados en el Caroní para la evangelización de las comunidades indígenas y su inserción como peones o trabajadores en el hato ganadero y en las labores agrícolas de los padres capuchinos.

Su ubicación a un costado del río Caroní a unos pocos kilómetros del Cañón del Nekuima, donde se construyó la Represa homónima, determinó que fuera literalmente arrasada e inundada por las aguas del lago artificial más grande de Venezuela, lo que obligó a las autoridades eclesiásticas a mudar sus símbolos y patrono a una comunidad más cercana, honor que recayó en la población de El Manteco, que lo celebra cada 14 de julio como su segundo patrón, desde que recibió con honores a este santo en 1985, cuando el lago inundó a su pueblo de origen.

Vida de San Buenaventura

Buenaventura nació en 1221 en Bañoregio cerca de Viterbo (Italia). Su infancia está marcada por una intervención milagrosa de San Francisco, como él lo declarará en dos ocasiones: “Mi madre, cuando yo era todavía niño, hizo voto por mí a San Francisco, porque estando yo gravemente enfermo, fui arrebatado a las fauces mismas de la muerte y restituido sano y salvo al vigor de la vida”.

Entró joven en la Orden de los Hermanos Menores y fue enviado a París, donde llegó a ser maestro de teología. Es memorable la disputa sostenida en la defensa de los derechos de los Frailes Mendicantes al estudio y a la enseñanza. Su línea teológica fue acorde con la filosofía aristotélica, y ligada a la filosofía platónica y a la teología agustiniana.

Fue discípulo del gran Alejandro de Hales, franciscano y después maestro en el estudio de la “Sorbona” de París. Fue autor, como se sabe, de muchas obras de teología y de alta mística y biógrafo de San Francisco.

En 1257 fue elegido ministro general de la Orden, a la que rigió por 17 años en uno de los momentos más delicados de su desarrollo, equilibrando con su prudencia las posiciones opuestas, con firmeza y caridad grande. Promovió y llevó a cabo diversas actividades respecto a los estudios, el ministerio pastoral, la predicación y las misiones. Encargado por el capítulo, escribió una nueva biografía de San Francisco, que fue llamada “leyenda mayor, leyenda en el sentido de que se debía leer en las asambleas de los religiosos, destinada a sustituir todas las precedentes hagiografías.

Hecho cardenal y obispo de Albano, participó en el II Concilio ecuménico de Lyón, y fue su mente directiva; murió durante el concilio el 15 de julio de 1274. Sus numerosos escritos de teología, mística, hagiografía y poéticos, unidos a la santidad de su vida, han hecho de San Buenaventura uno de los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, y para la Orden Franciscana uno de los intérpretes más profundos del mensaje de San Francisco. La humildad, la doctrina, la espiritualidad de San Buenaventura, su sincero amor a Cristo, dejaron una impronta indeleble en la piedad cristiana de la Edad Media y le merecieron el título de “Doctor Seráfico.

San Buenaventura murió en Lyón durante el Concilio; tenía 53 años. Sepultado en la iglesia de San Francisco de Lyón, su cuerpo fue quemado por los hugonotes en mayo de 1562. Sixto V lo proclamó Doctor Seráfico.


2 comentarios:

  1. es muy interesante la historia de este pueblo desaparecido deberia ser ampliado muco mas por los que conocen su historia para los que no la conocemos bien aorendamos hay muchas persona que ignoran que este pueblo desaparecio bajo las aguas de la represe de guri

    ResponderEliminar
  2. DE GURI Y SAN BUENAVENTURA EXISTEN MUCHAS LEYENDAS SERIA INTERESANTE AVERIGUAR Y PUBLICARLAS

    ResponderEliminar