martes, 7 de julio de 2009

Upata celebra hoy 247 años de su Fundación

Alcalde Gustavo Muñiz en rescate de espacios para la vida

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata

Planta de Asfalto de Upata

Vista Panoramica de la Ciudad de Upata



**Upata está cambiando para bien. Su población en esta fecha especial del 247 aniversario de la fundación de la Villa de San Antonio de Upata, siente que en el Valle del Yocoima existe un alcalde comprometido a reescribir y revalorar la historia de esta ciudad, cuyos 110 mil habitantes merecen y están obteniendo inversiones y proyectos, que servirán para sentar la base de un futuro más promisorio.

**Ha sido preocupación de este gobierno socialista y revolucionario, identificado con el proceso de cambio que lidera el presidente Hugo Chávez Frías, rescatar a Upata del estado de abandono en que fue sumida por una larga noche de gobiernos locales incapaces y corruptos.


Zuleyma Idrogo/Prensa Alcaldía de Piar.-

II Parte


La ciudad de Upata se viste hoy de gala por la celebración de los 247º Aniversario, un 07 de julio de 1762, fue fundada por los Padres Capuchinos Catalanes, como Villa de Españoles, se consolidó el proceso de fundación de la hoy ciudad de Upata, con el nombre de Villa de Españoles de San Antonio de Upata.

El alcalde de Piar Gustavo Muñiz, desde la Plaza Bolívar de Upata, junto al pueblo upatense recibirá la visita del Gobernador del Estado Bolívar General Francisco Rangel Gómez, donde se realizará una Sesión Especial por el Consejo Legislativo del Estado Bolívar CLEB, además actos culturales, entrega de Botón de la Ciudad, Exposición Fotográfica de la Upata de ayer y de hoy, para conmemorar tan significativa fecha, hoy 07 de julio cuando Upata arriba a sus 247 Años de Fundada.

Upata de Hoy

Frente a estos retos y realidades, en consonancia con su programa de gobierno que enfatiza la necesidad de promover el desarrollo armónico del municipio Piar, el alcalde Gustavo Muñiz ha impulsado en Upata un conjunto de planes, programas y proyectos destinados a diversificar la economía local, mejorar su infraestructura básica, en especial la vialidad y cooperar con el sector privado en la creación de condiciones para incrementar las inversiones productivas.

Ha sido preocupación de este gobierno socialista y revolucionario, identificado con el proceso de cambio que lidera el presidente Hugo Chávez Frías, rescatar a Upata del estado de abandono en que fue sumida por una larga noche de gobiernos locales incapaces y corruptos.

En este particular el alcalde Muñiz ha convocado a los mejores hijos de esta tierra que hoy cumple 247 años, a sus profesionales, técnicos, obreros, campesinos, productores rurales, promotores culturales, consejos comunales, amas de casa, artesanos, a todos, a ser copartícipe de esta estrategia de crecimiento y desarrollo sustentable de Upata, como principal ciudad del Sur del estado Bolívar, centro agroforestal y ganadero; y puerta de entrada al Sur de Guayana, y a los prodigiosos paisajes de la Gran Sabana y en contacto además con las zonas mineras y forestales de la entidad federal.

A tono con este propósito el Ejecutivo Municipal desde diciembre del 2008 ha ejecutado inversiones puntuales para transformarle el rostro a Upata, devolverle su imagen positiva como principal ciudad al Sur de Bolívar, para lo cual conjuntamente con los sectores empresariales, la Cámara de Comercio dio concreción a varios proyectos de rescate urbano de las avenidas Raúl Leoni, Valmore Rodríguez y Bicentenario. Este plan contempló en primer lugar la recuperación e instalación del sistema de alumbrado público de estos corredores viales, también incluyó bacheo y asfaltado de estas avenidas, paisajismo, jardinería, pintura de brocales, demarcación, y mantenimiento de áreas verdes.

El plan de embellecimiento de Upata y de recuperación de sus áreas públicas también llegó a las plazas y parques de la ciudad, que recibieron la mano amiga de la gestión de Gustavo Muñiz.

Otro esfuerzo gigantesco, hecho realidad en apenas 6 meses de gobierno, lo constituyó el plan de asfaltado de la ciudad, que ha significado hasta la fecha la recuperación de decenas de kilómetros de vialidad urbana. Con especial énfasis hay que destacar la acción del Gobierno Local en el sector La Antena, donde fue culminada la obra de construcción de brocales, aceras, drenajes, acometidas de aguas servidas, iluminación, asfaltado, semaforización y demarcación de la avenida Alberto Ravell, en conexión con El Guamito y con Bicentenario I. Otras zonas atendidas mediante este plan de trabajo conjunto planificado por Muñiz en alianza con el Gobernador Francisco Rangel Gómez, fue la activación y puesta en funcionamiento de la Planta de Asfalto de Upata, fueron Banco Obrero, La Milagrosa, Callejón Independencia, Bicentenario I, avenida Rómulo Gallegos, La Loma, Coviaguard, calle Caroní de Bicentenario.

Upata ha recibido igualmente otros beneficios concretos en áreas como la disposición final de la basura mediante la puesta en funcionamiento del Relleno Sanitario de Los Purgos, que viene a significar un paso de avance en el manejo de los residuos sólidos, que ahora no son enviados a Ciudad Guayana, lo que redujo sustancialmente los retardos en el servicio de aseo urbano, al disponer la ciudad de una infraestructura cercana para el manejo de estos desechos. También ha sido positiva la acción del gobierno de Muñiz en lo referente al inicio del plan de reordenamiento y revitalización del casco histórico de Upata, que ya se ha concretado mediante la obra de reconstrucción del piso central de la Plaza Bolívar, la instalación del nuevo alumbrado de la Plaza Bolívar, la reubicación de los comerciantes informales de alimentos ubicados en los alrededores de esta plaza, quienes ahora cuentan con un Centro de Comida Rápida en la calle Libertad detrás de la Iglesia, el cual cuenta en su primera etapa con servicios sanitarios, cercado, vigilancia, toldos y una adecuada distribución de los espacios de venta y áreas de sillas y mesas.

La acción del Alcalde Muñiz en Upata no ha descansado y se ha centrado también en otros aspectos como la continuación de un conjunto de obras paralizadas, como el Mercado de Buhoneros de la calle Monagas, del techado de la Cancha y Anfiteatro del Parque Bicentenario, culminación de la Casa de la Mujer, entre otras. En lo correspondiente a la difícil situación que vivió Upata debido al colapso de la Subestación Eléctrica La Armonía, que alcanzó su capacidad máxima y no pudo seguir prestando el servicio de suministro a la ciudad debido a su crecimiento económico, urbano, empresarial, residencial, la Alcaldía conjuntamente con Cadafe, la Corporación Eléctrica de Venezuela y Edelca, avanzó en la construcción y puesta en marcha de la subestación de La Romana, con capacidad para 16 mega vatios amperio, la cual viene a solucionar las graves fallas del servicio en el sector Este de la ciudad.

Este compromiso ha abarcado también logros en el área de la cultura, mediante la incorporación de los sectores de base, lo que ha posibilitado realidades como la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio Piar, la entrega de recursos a las organizaciones culturales, a la Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez. Además la presencia institucional de la Alcaldía se ha dejado sentir en el ámbito de la educación, con el mantenimiento y recuperación de edificaciones escolares, la entrega de aportes especiales, la cooperación con las diferentes actividades recreativas, culturales y efemérides de la ciudad como los Carnavales y la Feria de San Antonio. En materia deportiva la acción de gobierno ha supuesto logros como la reconstrucción de la cancha deportiva en La Victoria, entrega de aportes, herramientas deportivas a clubes y atletas y rehabilitación del estadio de Banco Obrero.

En fin Upata está cambiando para bien. Su población en esta fecha especial del 247 aniversario de la fundación de la Villa de San Antonio de Upata, siente que en el Valle del Yocoima existe un alcalde comprometido a reescribir y revalorar la historia de esta ciudad, cuyos 110 mil habitantes merecen y están obteniendo inversiones y proyectos, que servirán para sentar la base de un futuro más promisorio.

Gustavo Muñiz el alcalde de Piar así lo enfatizado “Upata dejará de ser la cenicienta y la ciudad dormitorio, se está expandiendo porque hemos dado oportunidad a los inversionistas privados para que puedan ejecutar acá sus proyectos productivos, comerciales, sus industrias, sus iniciativas en materia de hotelería, servicios, porque también tenemos la convicción de que esta región tiene potencial para el turismo no sólo de la Gran Sabana sino de sus propios paisajes selváticos, montañosos, sabanas y recursos extraordinarios como el lago de Guri, que comparte Upata con El Manteco”.

Al mismo tiempo el alcalde Muñiz considera que proyectos ya en fase de culminación como el del Centro Lácteo de Upata en San Lorenzo, realizados con aportes del Gobierno Nacional, son demostrativos de que en la ciudad tenemos infraestructura para apoyar a los productores del campo, al sector ganadero de Piar. La Alcaldía es hoy el eje promotor del desarrollo socio productivo de nuestra ciudad y municipio, el cual por cierto fue paralizado por el anterior alcalde, en su empecinamiento por hundir a Upata en el atraso y la indolencia.

Afortunadamente la situación, el plan estratégico de desarrollo anteriormente inexistente, es ahora una realidad y tenemos el deber, la obligación institucional, moral y revolucionaria de darle sustentabilidad y propósito a la permanencia del pueblo en su morada histórica Upata, una ciudad que luego de casi dos siglos y medio de existencia se revitaliza, que despierta de su inmovilismo y de su pasado. “Es decir de la mano del Gobierno Nacional de Chávez, con el apoyo del Gobernador Rangel Gómez y de nuestro gobierno municipal alcanzaremos un nivel de desarrollo acorde con nuestra historia, con nuestro potencial productivo y con el derecho de su gente a vivir con dignidad y con acceso pleno a sus derechos sociales, culturales, ambientales y educativos”, señaló para finalizar Gustavo Muñiz alcalde de Piar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario