domingo, 7 de junio de 2009

Fiestas de San Antonio de Padua celebra Upata



**Los piarenses y visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades en la Plaza Bolívar, Parque Ferial Antonio Silveira, Casa de la Cultura, Plaza del Ejército y actos religiosos en la Iglesia San Antonio de Padua.

** Además estarán en las Fiestas de San Antonio de Padua las agrupaciones musicales de New Family, Proyecto A Tambor Urbano y Wataca Sound.

Zuleyma Idrogo Z.-

Upata.- Con la finalidad de rescatar las tradiciones y costumbres en el Municipio Piar, la Alcaldía de Piar, estará compartiendo con el pueblo piarense del jueves 11 al domingo 14 de junio de 2009, diferentes actividades programadas por el Comité de Fiestas y Ferias de San Antonio.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz Rocha, en rueda de prensa ofrecida a los Medios de Comunicación, para dar a conocer la programación de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua. Además resaltó que “las festividades contarán con la participación y organización de hombres y mujeres que integran a la Cámara de Comercio, Asociación de Ganaderos, Cámara de Licoreros, Cámara Municipal, Iglesia San Antonio de Padua, Gobernación de Bolívar, Periodistas, Medios de Comunicación y funcionarios de la Alcaldía de Piar

Programación de Fiestas de San Antonio

Manifestó Gustavo Muñiz, que estas Fiestas es para regalarle a nuestro municipio que sean diferentes, para que pueda participar nuestro pueblo piarense. Además cuentan con una programación que inicia el día jueves11 de junio desde las 6:00 a.m., con el I Maratón de fiestas de San Antonio, categorías infantil y juvenil, 7:00 a.m., visita a las emisoras radiales; 3:00 p.m., concentración de los participantes del desfile, frente a la Iglesia San Antonio de Padua; 6:00 p.m grupo musical en el Estacionamiento del Estadio Simón Chávez.

El día viernes 12 de junio desde las 9:00 a.m., estarán participando 11 bandas en el II Festival de Bandas Secas, instituciones educativas de Upata, Parroquia Pedro Cova de El Manteco y Andrés Eloy Blanco de El Pao, en la avenida Valmore Rodríguez desde la panadería El Picayo hasta la Plaza del Ejército; 2:00 p.m., toros coleados en el Parque Ferial Antonio Silveira seguida de una fiesta popular con las agrupaciones de Proyecto A, Tambor Urbano, Wataca Sound y New Family.

El sábado 13 de junio día de San Antonio, inician las actividades a las 5:00 a.m., con una caravana con la Unión de Conductores de San Antonio, por la ciudad con el Santo Patrono; 8:00 a.m., celebraciones religiosas en la Iglesia San Antonio de Padua; 9:00 a.m., habrá recreación infantil para todos los niños, con payasos, títeres, zancos, caramelos, pinta caritas en la Plaza Bolívar; 1:00 p.m., se realizará un recorrido con el Santo Patrono por el centro de la ciudad con la agrupación Aponwao; 2:00 p.m., simultánea de Ajedréz en la Plaza Bolívar; al mismo tiempo tendremos un campeonato de coleo en las categorías libre e infantil válida Orinoco West (Team Pening), exhibición de motocicletas de colección, espectáculo musical con vallenatos y Calipso en el Parque Ferial Antonio Silveira, 4:00 p.m., habrá bautizos en la Iglesia san Antonio de Padua, luego a las 5:00 p.m., Misa en la Iglesia San Antonio de Padua, segunda de la Procesión desde la Plaza Bolívar, finalizando el día con una velada cultural en la Plaza del Ejército de Upata.

Cerrando con la programación de las Fiestas de San Antonio de Padua, este domingo 14 de junio desde las 9:00 a.m., la comunidad de San Antonio tendrá una serie de actividades y juegos tradicionales; a las 2:00p.m., culminación del campeonato de coleo y juzgamientos de caballos en el Parque Ferial Antonio Silveira; 5:00 p.m., atardecer llanero en el parque ferial seguida de una Retreta de la Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez en la Plaza Bolívar de Upata.

También estas festividades contarán con una exposición artesanal en la Casa de la Cultura María Cova Fernández del jueves 11 al domingo 14 de junio.

San Antonio de Padua

San Antonio, el santo portugués, de familia rica, peregrino por el África, misionero, comprometido con pobres y gente necesitada, fallecido en Padua Italia, vino de lejanas tierras europeas hace 247 años. Con la Cruz, la Biblia, y otros instrumentos no tan sacros la cultura española lo insertó con fuerza en la América Meridional. Cada 13 de junio la ciudad capital del municipio Piar se viste de gala y fiesta para celebrar sus Patronales en honor a San Antonio de Padua, antesala de su aniversario de fundación, que se conmemora los 7 de julio en plena temporada de lluvias.

Son propicias para el encuentro con las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Guayana, con nuestro grato monseñor Mariano Parra, siempre atento para atender a su feligresía en este día de culto a San Antonio. Es fecha de aniversario de la urbanización San Antonio, al poniente de Upata, sector con carencias pero con mucha tradición. Es fecha de descanso y celebración para los amigos de la Línea San Antonio, la asociación de transportistas más antigua de la ciudad, con 26 años de trabajo ininterrumpido.

1 comentario:

  1. porfavor en las guarataras necesitamos asfaltado,cluacas y ceras

    ResponderEliminar